viernes, 18 de junio de 2010

DÍA DEL IDIOMA ESPAÑOL

Me encontré una noticia que se contrapone con otra que ya conocía; la refiero y después explico: "El sábado 19 de junio en todos los Institutos Cervantes que existen diseminados por el mundo se va a celebrar el <<Día E>>, es decir el Día del Español, nacido en 2009 como una celebración internacional que se desarrolla el sábado más cercano al solsticio de verano o de invierno en los 73 centros que el Cervantes posee. Esta ocasión es la segunda edición de este particular homenaje que se realiza a nuestro idioma". Lo que se contrapone con esta noticia es que se suponía que la fecha establecida para festejar nuestra hermosa lengua era el 23 de abril, día en el que murió Cervantes; además murieron otros grandes escritores, aunque no todos de lengua española: Shakespeare, Valdimir Nabokov, el Inca Garcilaso de la Vega. También en este día se celebra en muchos lugares el Día Internacional del Libro.
Hay suficiente material para reflexionar en muchos sentidos: ¿por qué, si ya existía un día para celebrar nuestro idioma, un Instituto (Cervantes, además) trata de imponer otra fecha que no tiene ninguna explicación más allá del "sábado más cercano al solsticio de verano"?, ¿se puede festejar "algo" y no alguien?, ¿cómo festejar al idioma?, ¿se puede festejar algo por el simple hecho de existir, por ejemplo el "Día de la Piedra"? En fin.
Sin embargo, y como enamorados del idioma, mejor hagámonos locos y celebremos cuantas veces se pueda al español, que, sin duda, es el idioma más bonito, eufónico, completo, sencillo, amable, compartido, es el idioma del amor (aunque se diga que es otro), es el idioma del arte (aunque lo duden muchos), es el idioma de la ciencia (aunque los sajones lo nieguen), es el mejor idioma para decir lo que sea a quien sea cuando sea por lo que sea en donde sea.
Así que festejemos este sábado 19 y el 23 de abril y el 8 de noviembre y el 28 de octubre y el 17 de enero y siempre que hablemos o escribamos rindamos el mejor homenaje a nuestra lengua: usándolo de la mejor manera posible. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario